Comparativo de Prensa Nacional

 
La posición de los periódicos:"Excélsior, El Heraldo y Novedades". Es evidente, ya que con echar un vistazo a los encabezados de los mismos, basta para notar la inclinación ante el ejército. De igual manera la presión que ejercía el gobierno en sus publicaciónes; por si esto fuera poco enaltece al ejército dejándolo como "el pacifista que buscaba el orden". El Universal le dio la palabra a los estudiantes pero únicamente para disculparse, ya que en ningún momento se menciona la agonía que éstos padecieron. 
 
 
El jueves 3 de octubre los periódicos relataron los sucesos ocurridos en la Plaza de las Tres Culturas a pesar de ello sí se ve una postura favorecedora hacia el ejército, tanto que en ningún encabezado se habla de los estudiantes siendo el tema principal.
 
El viernes 4 de octubre en los periódicos más conocidos y leídos en México, la noticia de los sucesos del movimiento estudiantil seguían siendo de las primeras planas. El Universal publicó un artículo llamado “Técnica de Desorden” en dónde se hacen fuertes acusaciones sobre el suceso.El artículo dice: “La muerte del Che Guevara en colombiano suelo es otro ejemplo de cómo los tentáculos rojos no cesan ni un instante en su afán de tratar de subvertir el orden en los pueblos que se mantienen libres de yugo comunista”. Esto demuestra claramente la postura del periódico hacia los hechos: los culpables son agitadores extranjeros que influenciaron a estudiantes mexicanos y por su culpa sucedió una matanza. Para el periódico, nada tiene que ver el gobierno mexicano y menos el ejército que sólo cumplía con su tarea. En el artículo se observa esto: “…comenzaron a disparar otros provocadores sus armas contra los miembros del Ejército que acudían a cumplir con su deber de velar por que no se alterara el orden público”.
 
El sábado 5 de octubre se continúa hablando del movimiento estudiantil. Tres periódicos publican tres distintos artículos en los que se tocan temas diferentes.
 
El Heraldo de México publicó un artículo llamado “Daños por más de un Millón de Pesos en la Universidad”.En este artículo podemos ver que no habla de temas políticos; no se habla de culpables; no se hacen declaraciones ni a favor ni en contra de los estudiantes ni del ejército mexicano. Es un artículo superficial. El periódico no muestra ninguna postura. 
 
Novedades publicó el artículo “Puñetazos y Silbidos en la Cámara”. Nos relata los acontecimientos en la Cámara de Diputados cuándo se discutía la aprobación de un documento en donde se afirmaba que: “Las medidas tomadas por el Ejecutivo Federal para garantizar la paz de México corresponden a la magnitud de los acontecimientos y a la gravedad de las circunstancias”. Es interesante los argumentos que exponen los diputados del PRI al defender al presidente Díaz Ordaz.  Al igual que en el artículo del 4 de octubre del Universal “Técnica del Desorden”, los diputados priistas culpan a extranjeros del suceso. Inclusive un diputado del PRI argumentó que las autoridades habían entablado diálogo con los huelguistas pero ellos no los atendieron. Afirman que quieren destruir el prestigio del país y que a la violencia se le responde con violencia. Se nota el claro respaldo al presidente, el cuál pertenece a su  partido a pesar que diputados del PAN hicieron fuertes declaraciones y pidieron una investigación para llegar a la verdad de los hechos. El artículo refleja cómo se vivía la situación política del país. Muy similar a la de hoy en día, dependiendo de los intereses de cada diputado y dependiendo del partido del cuál son participes es la postura que toman. El artículo sólo nos relata lo acontecido en la Cámara, mas nos deja ver su opinión. 
 
El Sol de México en “La Defensa Nacional Informa” sí nos da su punto de vista sobre lo ocurrido. Dos son los aspectos a destacar en este artículo. El primero es cuando argumenta que los soldados fueron víctimas de lo acontecido en Tlatelolco. El artículo señala: “Los soldados de México fueron recibidos a tiro limpio. ¿Quién proporcionó armas de alto poder a esos francotiradores? El ejército se vio obligado, como todo ejército en el mundo, a repelar la agresión”.  El segundo aspecto a destacar es que habla de un movimiento que se hizo en contra de México. Una vez más se culpa a alguien externo del país. “La naturaleza de los sucesos mismos está revelando, en forma indubitable, que se ha estado realizando un movimiento subversivo en contra de México, su pueblo y su gobierno, cuidadosamente planeado de antemano”. Deja ver su postura a favor del gobierno ya que se pone como víctima de la situación.
 
En ningún artículo se ataca al presidente Díaz Ordaz ni a su gobierno por las acciones tomadas. Nos relatan hechos o se buscan culpables fuera del país.

A partir del 6 de octubre, se publicaron noticias sobre el movimiento estudiantil pero dejaron de ser encabezados. A partir del día 8 de octubre ya no se encuentran publicaciones sobre este hecho ya que se le da importancia a las Olimpiadas que se realizarían el 12 de octubre de ese mismo año.

El gobierno mexicano, durante todos estos años, se ha encargado de que la verdad no salga a la luz. Muchos afirman que la prensa es controlada por el mismo gobierno y es por eso que los periódicos publican noticias que el mismo gobierno quiere que se publiquen. Debemos de poner en duda las publicaciones e investigar más a fondo. Es un tema delicado que como sociedad mexicana no debemos de dejar en un lado, por el contrario, debemos de investigar a fondo para llegar a la verdad de los hechos. Aún quedan muchas preguntas al aire que son difíciles de investigar ya que el gobierno tiene toda la información controlada para que no sea conocida pero no es una tarea imposible de realizar.